La Sala Laboral del máximo tribunal provincial resolvió que la Ley Bases (27.742) debe aplicarse retroactivamente, marcando un rumbo clave en la jurisprudencia local.

No se puede luchar contra el viento.
La reciente reforma laboral nacional (Ley 27.742) ya comenzó a tener aplicación práctica y directa en la provincia de Jujuy. Esto se materializó a través de, al menos, dos fallos del Superior Tribunal de Justicia (STJ), específicamente por su sala laboral, que decidió aplicar retroactivamente la Ley de Bases para dejar sin efecto las llamadas multas por trabajo en negro.

El cambio clave.
Antes de la reforma introducida por la Ley Bases, en Jujuy debian abonarse multas por trabajo sin registrar (total o parcialmente) que en algunos casos superaban los montos de las indemnizaciones generales. Con los recientes fallos, el Superior tribunal cambio el criterio y aplica de manera directa y retroactiva la eliminacion de las multas laborales.

Un giro en la Justicia jujeña
Por lo tanto, podemos afirmar que la decision del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy marca un precedente fundamental en el fuero local. Es el primer golpe fuerte contra la «industria del juicio», y un sabor amargo para los trabajadores que tenien juicios sin sentencia firme. Ciertamente debemos decir que la excesiva demora en la resolucion de los casos, forma parte de una justicia laboral jujeña cada vez mas lenta y lejos de la gente.

¿Qué queda afuera?
Multas de la Ley 24.013, de la Ley 25.323, y Articulo 80 de la Ley 20.744.

El principio del fin.
Donde hay dos radicales, hay una interna; y en el Superior Tribunal de Jujuy hay cinco radicales, imaginense el cabaret. El chiste se cuenta solo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *